Seguros para Empresas de Áridos y Hormigón

seguros de responsabilidad civil para empresas de aridos y hormigon

El sector del hormigón y los áridos, como todo sector industrial tiene una componente de gerencia o gestión de riesgos al más alto nivel. Por eso es estratégico saber qué seguros para empresas de Áridos y hormigón son necesarios contratar y mantener.

La inversión en infraestructuras, maquinarias fijas y móviles y flota de maquinaria industrial y comercial, suponen unos gastos de desembolso iniciales tan importantes y tan elevados que la gerencia de riesgos debe tener un control exhaustivo de los seguros así como de cualquier movimiento de incorporación o deshecho de dichas infraestructuras. 

Así mismo, los riesgos respecto a los daños que el equipo humano de la empresa pueda sufrir, de igual modo, las reclamaciones por daños a terceros causados bien por la propia acción laboral diaria en la planta como de nuestro producto y de nuestros empleados. Simultáneamente hay que hacer especial hincapié en las reclamaciones que puedan devenir por riesgos medioambientales, profesionales o societarios; los cuales deberán estar en todo momento asegurados con una suma de indemnización adecuada a los riesgos. 

Por último y no por ello menos importante se debe estudiar minuciosamente con profesionales expertos, el aseguramiento del activo más importante de la empresa, que es su facturación, y que incide directamente en la cuenta de resultados si los impagados superan el mínimo aconsejable que se establece en un 1% de la facturación.

A continuación detallamos todos y cada uno de los contratos de seguro que la empresa debe suscribir siempre a través de un corredor de seguros de máxima confianza y contrastada su pericia profesional a fin de que en todo momento dichos contratos estén en perfecta situación de revista y en caso de una incidencia siniestral esté debidamente amparada y no produzca ningún detrimento en los balances de la empresa.

Relación de Contratos de suscripción no obligatoria por ley pero recomendables para contratar por la empresa:

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL CON LAS SIGUIENTES GARANTÍAS:

Cubriendo nuestras actividades industrial y comercial en el día a día de la misma.

Por la cual nuestros trabajadores adquieren condición de terceros.

Por la cual nuestros profesionales titulados quedan amparados en su desarrollo profesional en el campo meramente técnico.

Sin ningún tipo de franquicias ni económica ni de distancia en metros del punto de voladura. Nos garantiza cubrir los daños ocasionados por las voladuras con explosivos.

Cubre la responsabilidad final que la empresa pudiera tener en caso que el responsable principal fuera insolvente.

Garantiza la responsabilidad entre empresas intervinientes en un mismo proyecto.

Frente a responsabilidades derivadas por locales, inmuebles o explotaciones arrendadas.

Garantiza reclamaciones por daños de contaminación súbita y fortuita del aire, el agua o la tierra por nuestra actividad industrial.

Garantiza los daños reclamados por una ejecución deficiente de nuestro trabajo.

Esta garantía que la otorgan la mayoría de las aseguradoras que trabajan para el sector del hormigón deberá estar compuesta de las garantías que a continuación detallaremos, ya que la mayoría de las aseguradoras sólo dan la R.C. contractual y no la extracontractual. Para garantizarnos ese vacío de cobertura, la póliza que deberá contratar la empresa y que afecta directamente a la fabricación venta y distribución del hormigón estará compuesta por las siguientes coberturas:

  • Garantía de unión y mezcla
  • Garantía de daños a la obra
  • Garantía de retirada de producto
  • Gastos de ensayo en laboratorio y cooperación con la OCT
  • Garantía de control de calidad

Póliza de Responsabilidad Civil Medioambiental (De obligada suscripción en algunas CCAA)

Esta póliza en caso de que la CCAA en que la empresa decida instalar la Planta y al constar la misma de una Cantera, si como decimos, la administración no obliga a dicha suscripción, nuestro consejo en este proyecto es que el empresario deberá contratarla, toda vez que el riesgo de impacto medioambiental que conlleva una cantera se nos materializa en un peligro constante que pueda hacer peligrar la viabilidad de la empresa en un futuro.

Póliza de Responsabilidad Civil de D&O (consejeros y Directivos)

Responde ante las reclamaciones que puedan tener el conjunto de socios, ejecutivos y administradores en la praxis de sus cargos en base a lo estipulado en la Ley de Sociedades.

Póliza de daños propios patrimoniales

Aquí lo que estamos asegurando es la salvaguarda de la pérdida patrimonial provocada por un siniestro y que ponga en riesgo la continuidad de la producción y la posible pérdida de nuestro mercado.

Podemos asegurar dicho patrimonio con la opción a todo riesgo o bien con una póliza de riesgos nominados, acordando con la aseguradora el nivel de franquicias, la inclusión de avería de maquinaria, la pérdida de beneficios e incluso la pérdida de beneficios por la avería de maquinaria, así mismo incluiremos el daño eléctrico en líneas cuadros y trafos, así como la de daños a equipos electrónicos, en la que debemos tratar de introducir la cobertura que debido a su incremento de siniestros y gravedad de dichos impactos suponen los actos de piratería informática y los de piratería comercial.

Aseguramiento total de la flota de vehículos matriculados, turismos, furgonetas y camiones

Aseguramiento de la flota de vehículos adaptada a la Ley que regula la circulación de vehículos a motor, así como las garantías que nos cubran el transporte de nuestra mercancía, el valor de los vehículos con arreglo al cuadro de amortización y los actos de la naturaleza y vandalismo en situación de reposo.

Aseguramiento según la normativa legal vigente de todas aquellas pólizas necesarias para la debida protección del personal de la empresa

Contrato de seguridad e higiene en el trabajo,  Contrato/Amparo de la Ley de protección de Datos, Póliza de Accidentes según indicaciones marcadas por el Convenio Colectivo,  Póliza de Seguro de Vida si así lo requiere dicho Convenio Colectivo o Póliza Colectiva de Salud, Póliza/Amparo de seguro de viajes para el personal comercial y personal de planta desplazado.

Aseguramiento del principal Activo de la empresa, póliza de crédito.

Este Contrato de Seguro que por el enunciado puede despistar a la Gerencia de la empresa, ya que la misma puede pensar y no sin cierta lógica, que con todo lo anteriormente expuesto ya tiene debidamente asegurado sus Activos y la protección a sus trabajadores, sin pensar que para que todo se cumpla desde la compra de terrenos, construcción de infraestructuras, compra de maquinaria fija y móvil y demás gastos de inversión, no son viables si como decimos en el enunciado, no aseguramos nuestro principal activo que es nuestra facturación a clientes.

Dicho Contrato de seguro lo que nos garantiza es la seguridad en el cobro a todos nuestros clientes con lo que salvamos los resultados anuales, la cuenta de resultados y la continuidad cómoda y tranquila de nuestra empresa.

Este Contrato además, nos proporciona en todo momento una información económica adicional siempre actualizada, de nuestros potenciales clientes, en la que la compañía aseguradora a través de su gabinete de investigación financiera nos proporcionará en menos de 24 horas la situación financiera del potencial cliente como hemos dicho, dándonos la inmensa ventaja de que si dicha información resulta negativa, se le vendan nuestros productos o de lo contrario, rechazar la operación.

En un principio, este contrato o tipo de seguro puede parecer que entra en conflicto con el departamento comercial de nuestros clientes, a los cuales se les ha de advertir, instar y en caso de incumplimiento castigar, si a un cliente por el hecho de venderle vamos a dejar de cobrarle, nuestros comerciales lo único que harían sería arrojarnos a un muy cercano proceso concursal de suspensión de pagos.

¿te gusta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba